lunes, 6 de junio de 2011

¿Igualdad entre hombres y mujeres?

El reconocimiento social de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres es un hecho muy reciente que todavía no ha dado todos sus frutos. A lo largo del siglo pasado las mujeres mantuvieron una dura y dificultosa batalla para que la sociedad reconociera sus derechos como personas. Esa larga lucha ha continuado y continúa en el presente siglo. Afortunadamente, hoy los países más desarrollados han establecido en sus normas de convivencia principios de no discriminación por razones de sexo.

Pero a pesar de que las leyes garantizan, o pretenden garantizar, la igualdad entre sexos, la realidad social y cotidiana es muy diferente. Lo cierto es que el hecho de nacer hombre o mujer todavía determina y condiciona la asunción de roles muy diferenciados socialmente; roles que, en definitiva, van pautando las formas de vida de las personas en función de unas diferencias de género de origen ideológico y cultural, y, por tanto, con altos niveles de arbitrariedad.

Se distinguen cinco discriminaciones sexistas en el curriculum oculto de la escuela mixta:
- La posición de las mujeres como profesionales de la enseñanza
- El androcentrismo de la ciencia
- El androcentrismo del lenguaje
- Contenidos sexistas en los libros de texto
- Sexismo en la interacción escolar


¿Qué podemos hacer como futuros docentes?
- Crear y difundir nuevos materiales escolares en los que aparezcan más aportes de las mujeres a la vida social y cultural
- Revisar los textos científicos y modificar la visión androcéntrica.
- Valorar la orientación profesional y/o humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario